La ansiedad afecta a los perros. Conoce sus causas y aprende acciones prácticas para calmar a tu mejor amigo peludo.
No solo las personas sufrimos de ansiedad. Nuestro mejor amigo de cuatro patas también puede estar lidiando con estos problemas que pueden deberse a muchas cosas como la separación del tutor, el miedo a los ruidos muy altos, la falta de ejercicio y mucho más. Así que te preguntamos: ¿sabes qué hacer en caso de que tu perrito sufra de ansiedad? ¡Descúbrelo en el siguiente artículo!
La ansiedad en los perros
Primero debes saber que la ansiedad de tu perro es una serie de alteraciones en su comportamiento: actividades que antes realizaba con naturalidad, ahora lo estresan. De repente, parece que está inquieto por algo, pero aún no das exactamente con las causas de su estrés. Esta condición puede afectar a tu mascota en cualquier momento de su vida, sin importar su edad.
Así que toma nota. Estas podrían ser algunas de las cosas que están perturbando la calma de tu peludito:
6 Causas de ansiedad en perros
1. Ansiedad por separación y apego
A todas las personas nos encanta pasar tiempo de calidad con nuestros perros, pero como dice el refrán: todo en exceso es malo.
El problema empieza cuando ya tenemos hábitos de convivencia con nuestra mascota y hay un apego excesivo de por medio. Tal vez lo notes cuando te vas al trabajo y, tras una separación de un par de horas, tu mascota empieza a comportarse de manera inusual: deja heces en la casa, llora mucho o muerde los muebles.
Desde luego, tu ausencia es la razón de estos comportamientos, y para estos casos es importante buscar alternativas cuanto antes. Por esa razón, no te pierdas los siguientes consejos:
Estas son algunas de las actividades que podrían ser la causa de la ansiedad en tu mascotas
- Dormir con ella muy seguido.
- Darle comida en la mesa.
- Alzarlas una gran parte del día.
2. Miedo a los ruidos fuertes, pólvora y fuegos artificiales
Como humanos, hay ruidos que no percibimos tal como lo hacen nuestras mascotas, ya que su sentido auditivo es superior al de una persona promedio a la hora de captar cualquier sonido, por lo que su comportamiento frente a la pólvora y los fuegos artificiales será de absoluto terror.
Imagina a tu mejor amigo con estas dos sensaciones juntas: miedo y estrés. No solo su comportamiento se va alterar, sino también su calidad de vida, y al igual que los humanos con pánico, es posible que tu peludito llore.
3. Falta de ejercicio o exceso de energía
Así es, sin importar la edad nuestras mascotas necesitan ejercitarse. La falta de actividad física puede resultar en comportamientos inesperados y más aún cuando nuestro hogar es pequeño. Sin embargo, la mayoría de los dueños no tienen el tiempo suficiente para salir con sus mascotas en todo momento y, algunos, incluso pagan paseadores para que los cuiden.
La buena noticia es que hay más de una solución. Sigue estos consejos:
- Compra juguetes para que tu perro pueda jugar mientras tú no estás en casa.
- ¡Hora de bailar! Si a tu perro no le gusta jugar a la pelota, gasta su energía con música. Va a ser una forma alternativa de juego que de seguro nunca olvidará.
- El mejor consejo es que estés ahí para él. Bríndale toda tu atención y dedícale tiempo de calidad.
4. Ansiedad por los cambios
Muchos de los comportamientos derivados de la ansiedad en los perros son producto de los cambios inesperados. Por lo tanto, tu mascota podría estar sintiendo ansiedad si:
- Se mudó a una nueva casa.
- Conoció una nueva familia.
- Tuvo una interacción con un animal desconocido.
5. Problemas en el cerebro y demencia senil
Como toda enfermedad provocada por un problema cerebral, la demencia senil es uno de esos casos en los que más debemos prestar atención, ya que en esta situación nuestra mascota va a perder la función básica de la memoria y la orientación, a la vez que no podrá controlar los lugares para hacer sus necesidades.
Aunque la solución es difícil, existen tratamientos y otros tipos de productos elaborados para sobrellevar este tipo de ansiedad.
6. Ansiedad por una lactancia corta
Si tu perro está pasando una etapa de lactancia corta, también llamada periodo de destete precoz, ten en cuenta que esta situación podría ser la causa de comportamientos ansiosos.
Síntomas de ansiedad en mascotas
Como te habrás dado cuenta, la ansiedad en los perros es un problema provocado por un sinfín de cosas. A la hora de saber si tu perro está bien, todos los factores cuentan. Es por eso que si detectas algunas de las siguientes alteraciones en tu peludo, cuanto antes debes consultar a tu médico veterinario de cabecera.
- Se orina o defeca en lugares donde antes no lo hacía.
- Tiene diarrea.
- Tiene vómito.
- Aulla o vocaliza más de lo normal.
- Le huye a los ruidos o a las personas.
- Hace huecos en la tierra.
- Tiembla.
- Evita que su tutor salga de casa.
- Se ha vuelto destructivo o quiere escaparse de casa cuando nota la ausencia de su cuidador.
Klean-Vet® para tratar la
ansiedad en los perros
Recupera de una vez su tranquilidad
Los juguetes y los consejos están muy bien, pero no van a aportar la misma eficacia que los tratamientos farmacéuticos fitomedicinales. Estudios recientes han implementado tratamientos naturales. La realidad es que estas nuevas opciones, a diferencia de los tratamientos convencionales, no generan dependencia y reducen los efectos no deseados en nuestros peludos.
¡La solución llega a tu casa!
Klean-Vet® es uno de los tratamientos pioneros en Colombia para abordar la ansiedad, el dolor crónico, el moquillo y otras condiciones más. Es elaborado en laboratorios que cumplen los estándares de calidad y están certificados por la autoridad veterinaria competente, lo que ha sido un ejemplo de innovación, compromiso y bienestar animal para la vanguardia veterinaria del país.
Ansiedad
Ante la ansiedad, Klean-Vet® es una opción segura y eficaz para tu mascota.
El tratamiento no va a generar efectos secundarios en tu mejor amigo; en su lugar, ayudará a contrarrestar el miedo, el estrés y la infelicidad causados por los ruidos o la separación del tutor.
Así que si tu perro ya cuenta con un diagnóstico veterinario, no dudes en contactarte con nosotros. La vida y la felicidad de tu mascota son nuestra mayor prioridad.