El avance de Colombia en el uso del cannabis veterinario marca un hito internacional.
[fusion_dropcap color="var(--awb-color5)" class="fusion-content-tb-dropcap"]C[/fusion_dropcap]olombia debe de participar del siguiente mercado veterinario del mundo debido a los altos niveles de exportaciones en productos relacionados con el cannabis que han permitido que el país tenga una participación importante dentro de la industria y sea considerado como un gran competidor frente a los demás países, atrayendo un alto nivel de inversión extranjera al país.
Bogotá, junio de 2022. La industria mundial de cannabis legal ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años. Este mercado mueve en el mundo un promedio de US$150.000 millones anuales y los expertos creen que habrá crecimiento, pues se espera que el mercado legal de cannabis a nivel global llegue a USD 166.000 en 2025.
En la actualidad, cerca de 30 países han legalizado alguna forma de producción y comercialización del cannabis en algunos casos incluso con fines recreativos, frente a solo cinco países en 2014, y se espera que muchos otros lo hagan en el futuro próximo.
Respaldado por estas cifras, Colombia hoy se convierte en un gran actor de la producción industrial de este producto y con este se abren las puertas al desarrollo para la producción industrial, alimenticia y medicinal de la planta, así como la exportación de flor seca del producto, todo amparado en la política de legalidad, enfatizando su uso medicinal con el referente internacional de tratamientos seguros y de apertura de nuevos mercados.
Así mismo, y de acuerdo con la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), el sector del cannabis genera en Colombia un promedio de 17,3 empleos agrícolas formales por hectárea y podría generar 7.772 de ellos para 2025 y 26.968 para 2030.
Bajo esta coyuntura, Cannabian Pharma S.A.S, empresa líder en investigación y desarrollo de tratamientos a base de Cannabis Medicinal, se convirtió en la primera en obtener en Colombia el registro y la certificación en Buenas Prácticas de Elaboración (BPE) del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para preparaciones magistrales derivadas de cannabis (soluciones orales) para uso veterinario.
Cabe destacar que el uso medicinal de este producto en el campo veterinario viene aumentando la expectativa de vida de las mascotas debido al desarrollo de nuevos métodos y herramientas terapéuticas más efectivas, mejorando de esta manera la calidad de vida en forma segura y efectiva de animales con patologías como convulsiones, cáncer, insuficiencia renal, moquillo, dolor crónico, artritis y trastornos gastrointestinales.
De acuerdo con Carlos Calderón CEO de Cannabian Pharma SAS “en Colombia ya se pueden hacer preparaciones magistrales derivadas del cannabis (soluciones orales) para uso veterinario. En ese sentido, ya son varios los casos de éxito entre ellos está el de pancho, un perro que sufría de ataques epilépticos todos los días y ahora vive feliz sin una sola crisis. Su dueña logró con un tratamiento indicado por veterinarios, lo que no logró ningún barbitúrico ya existente en el mercado”.
La entrega de esta certificación marca un hito importante para Colombia, ya que permite que las fórmulas magistrales de cannabis se utilicen de forma segura en animales y, además, se abra una gran posibilidad para que el país se convierta en líder en investigación científica de tratamientos con base en esta sustancia para uso veterinario en el resto del mundo.
Cannabian Pharma SAS
Es un laboratorio farmacéutico de alta tecnología que trabaja de mano con expertos veterinarios en todo el país, como es natural, contamos con todas las autorizaciones legales necesarias para funcionar, entre otras, contamos con Certificado BPE (Buenas Prácticas de Elaboración) del Invima y además somos la primera empresa en Colombia en ser certificada por el ICA en la elaboración de fórmulas magistrales veterinarias de grado farmacéutico.
Nuestra tecnología de vanguardia e intenso trabajo de investigación se centra en tratamientos novedosos, tales como el uso de componentes no psicoactivos del cannabis, como el CBD, cuyo uso veterinario ha mostrado importantes resultados en todo el mundo, destacándose principalmente por la eficacia de los tratamientos y la falta de efectos secundarios.
Nuestra compañía ha logrado integrar cada etapa del proceso de producción de tratamientos para garantizar la máxima calidad de la materia prima usada, por ello, contamos con variedades genéticas de semillas (cultivares) propios registrados ante el ICA y licencias de cultivo, investigación y fabricación de derivados de cannabis no psicoactivo del Ministerio de Salud y Protección Social.
Para resumirlo, nuestra compañía garantiza la más alta calidad de sus productos a través de la integración vertical, certificando ante la autoridad competente cada etapa del proceso de producción y siempre bajo el acompañamiento de profesionales expertos en innovación y calidad del servicio farmacéutico y veterinario.
Klean-Vet®, es la línea de tratamientos a base de cannabis medicinal para uso veterinario, proporcionando una alternativa que protege a los animales de la exposición a productos adulterados.